Lenta respuesta de indigentes y migrantes de “El Mapa”

De los más de 500 integrantes del campamento, hasta el momento solo alrededor de 70 han aceptado abandonar el lugar

Tijuana

La mayoría de los indigentes y deportados del campamento en la Plaza Constitución, conocida como "El Mapa", ha rechazado la invitación del gobierno del estado de trasladarse a un albergue temporal.

De los más de 500 integrantes del campamento, hasta el momento solo alrededor de 70 han aceptado abandonar el lugar.

Este viernes, por segundo día consecutivo, personal del DIF estatal invitó a los migrantes e indigentes a trasladarse al albergue ubicado en el municipio de Tecate.

"En cinco minutos partimos para el albergue temporal de DIF. Les recordamos que en el albergue de DIF contamos con baño, con áreas para que se aseen, casetas telefónicas para que hagan sus llamadas y de la misma manera estaremos proporcionándoles apoyos para regresar a sus lugares de origen".

Clara Méndez, subdirectora operativa de DIF Estatal, detalló que el primer día 57 personas fueron trasladadas al albergue, mientras que hasta el mediodía de este viernes habían sido alrededor de 15.

Héctor Pérez, uno de los integrantes del campamento, expuso que muchos no quieren irse por temor a ser trasladados a un centro de rehabilitación y otros porque esperan que les den un albergue en la ciudad.

"La gente, pienso que la mayoría que está aquí, no quiero juzgar, pero sí son (adictos). Entonces toda la gente dice 'los centros de rehabilitación tienen mala reputación por maltrato'...nunca he estado en eso y espero no usarlo. Entonces eso fue una de las causas de eso, pero yo de aquí no me voy a ir hasta que no hable con Sergio, el líder de aquí, y me diga las promesas que él me dijo a mí", expresó.

Entre los funcionarios que estuvieron en el campamento está el coordinador de gabinete del gobierno del estado, Mario Herrera, quien expuso que se busca darle un trato humano a sus integrantes.

Sin embargo, expuso que las personas no se podrán mantener en el lugar.

"Las personas que no quieran irse del campamento no se van a quedar, porque no es una plaza para esto y ya hay opciones para irse. Entonces esto quedará recuperado como una plaza cívica. Es orden del gobernador que no se regrese ni al canal ni a la plaza", dijo.

Agregó que el gobierno tenía previsto levantar el campamento en dos semanas, pero que la organización Ángeles sin Fronteras lo hará en cinco días.