Legisladores prevén ardua batalla por reforma hacendaria

El martes próximo arranca su discusión en la Comisión de Hacienda, seguido por un proceso de análisis, con fecha límite del 31 de octubre
(Milenio Radio)
(Milenio Radio)

Tijuana

El diputado federal por Baja California, Ricardo Medina Fierro, expuso que en la discusión de la reforma, el tema del IVA en la franja fronteriza generó 109 reservas y opiniones divididas.

Añadió que los legisladores bajacalifornianos manifestaron una reserva en el apartado del IVA diferenciado, para que se mantuviera el 11% de IVA en la franja fronteriza y este tema fuera votado por separado. Sin embargo, lamentó que la votación no les favoreciera.

Desde el Congreso, el también líder de los burócratas en Baja California expuso para Milenio Radio que sí hay bondades en la reforma hacendaria, la cual fue aprobada la noche del jueves en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Comentó que la reforma apoyaría a los que menos ganan, ya que evitará que se graven alimentos y medicinas, y aportará protección a la economía familiar.

Por su parte, Mario Delgado Carrillo, senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), vislumbró una batalla muy disputada en el Senado respecto a la reforma hacendaria, debido a que, en la Comisión de Hacienda hay una clara mayoría del PRI y PVEM.

Expuso que están en espera de recibir los dictámenes aprobados por la Cámara de Diputados y ejercer su capacidad de cámara revisora.

Comentó que como senadores, su labor es abogar por los lugares de donde vienen y aseguró que comparten la preocupación del IVA en la frontera. “No nos parece buena idea”, expresó, ya que “estamos al borde de una recesión”.

Delgado Carrillo comentó que el gobierno debería tener como prioridad que se reactive la economía y aseveró que uno de los pocos sectores que ha mantenido dinamismo es la maquiladora, la cual se volvería menos competitiva con las medidas.

Respecto al voto de los perredistas en el Senado, refirió que no sabe qué decisión va a tomar cada uno de sus homólogos, aunque aseguró se respeta el voto de cada uno.

Sin embargo, comentó que ha visto muchas manifestaciones en contra, y aseguró que él se opondrá a la medida.

Expuso que el martes próximo arranca el proceso en la Comisión de Hacienda, seguido por un proceso de análisis, con fecha límite del 31 de octubre.