Largas filas para realizar la verificación vehicular

A partir de este 2 de enero la afluencia a los verificentros se incrementó en un 200 por ciento

Tijuana

Verónica López quiso comenzar el año en regla. Por ello, apenas iniciaron las actividades este 2 de enero, se presentó en un verificentro con su vehículo, donde esperaba recibir un comprobante de no contaminación, pero tuvo que esperar más de tres horas para que su auto fuera revisado.

"Muchísimo, está muy lento el trámite, llegamos a las 10:30 y ya es la 1:05. Tiene la gente que informarse cuánto va a tardar para decidir si hace el tramite hoy u otro día", dijo.

Este jueves inició el periodo para la revalidación de la tarjeta de circulación o canje de placas, con lo que entró en vigor el requisito de presentar la constancia de la verificación vehicular. El comprobante es indispensable para tramitar la tarjeta de circulación o las placas, de ahí que a partir de este 2 de enero la afluencia a los centros de verificación se incrementó en un 200 por ciento.

El encargado del centro de verificación Pío Pico en la zona Centro de Tijuana, José Luis Rodríguez, comentó que han tenido un aumento visible y que se encuentran al total de su capacidad operativa.

"Estamos al 100 por ciento de capacidad; estamos trabajando bie,; las líneas andando bien, la ciudadanía respondiendo bien, muy paciente, obviamente por la cola que se está dando en el centro. Sin embargo como se puede observar está fluido el tráfico y pues tratando de que tengan una buena experiencia al momento de verificar sus vehículos", comentó.

La prueba de las emisiones dura de seis a ocho minutos por vehículo, y dependiendo la afluencia de automovilistas, el tiempo de espera puede variar. Normalmente se atienden 25 carros por hora, y han podido reducir el tiempo de espera en la prueba a cinco minutos, para poder atender hasta 60 carros cada dos horas.

Basilia Ponce comentó que también tuvo que esperar más de dos horas para realizar el trámite.

"Yo pienso que está bien para evitar la contaminación; duré dos horas y media haciendo fila y vengo bien mala de la gripa, ya casi me da el soponcio ahí. No traía la tarjeta que me están pidiendo, pero llegó mi esposo, si no ya estuviera adelante, pero ahí vamos", comentó.

El encargado del Verificentro Pío Pico agregó que si el vehículo fue verificado en el 2013 y trae el holograma donde aparece un cimarrón no es necesario que verifique este 2014, pues el certificado tiene una vigencia de dos años.

Expuso también que si el vehículo no logra pasar la verificación, el usuario tiene un plazo de 90 días para arreglarlo y hacer una segunda prueba que no tendrá costo. Una tercera revisión implicaría realizar nuevamente el pago, por lo que recomendó llevar los vehículos en buen estado para presentar la prueba.

"Que le den un mantenimiento previo, que le hagan una afinación menor si el carro está en buenas condiciones. La otra, que chequen su sistema de escape también, para poder hacer buenas mediciones. Para que se ahorren esas colas, la cola de dos horas y media, es importante que el usuario esté consciente que su vehículo no venga haciendo emisiones de más, pero sí es importante que le den un mantenimiento previo al vehículo", expuso.

Además de presentar el comprobante de verificación vehicular, los requisitos para realizar el canje de la tarjeta de circulación son presentar el documento del año anterior, así como realizar el pago correspondiente de 269 pesos para vehiculos de 2009 y menores, y de 335 pesos para los modelos 2010 y anteriores.