Largas filas para cruzar a EU afectan tránsito local

El incremento de vehículos haciendo fila en Tijuana se atribuyó al fin de semana de promociones posteriores al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos

Tijuana

Desde las primeras horas de este domingo, las filas para cruzar a Estados Unidos por la garita de San Ysidro mantuvieron un rango de 300 vehículos y alrededor de mil 700 personas en cruce peatonal, mientras que la garita de Otay presentó el mismo número de vehículos y hasta 350 personas a pie, lo que equivale de 3 a 4 horas de espera.

Esto generó afectaciones en el tráfico local, dado a que se bloquearon accesos en Zona Río y Zona Centro.

El incremento de vehículos haciendo fila en Tijuana se atribuyó al fin de semana de promociones posteriores al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, que muchos aprovechan para realizar sus compras de Navidad, advirtió el líder de los Comerciantes Turísticos de la Zona Centro, Julián Palombo Saucedo.

"Las promociones comerciales de Black Friday que anteriormente se daban, no era común que se extendiera como fue el caso en este año 2013, no ya que empezaron sus promociones desde muy temprano. En otros años abrían sus puertas los comercios a partir de las 12 de la noche. En esta ocasión ya muchos de ellos empezaron a partir de las 6 de la tarde del jueves y además se extendieron todo lo que fue el fin de semana hasta el domingo", refirió.

Detalló que en estas fechas se incrementa la fuga de consumidores, porque llegan personas de todo el estado a realizar sus compras y los agentes de protección fronteriza incrementan sus procedimientos de revisión.

"El hecho de que se torne esto más lento es porque las revisiones en las garitas son más exhaustivas, son más minuciosas y son más estrictas...porque mucha gente aprovechando estas ventas acude hasta Tijuana, toda esa gente aprovecha el cruce fronterizo de aquí para ir a comprar sus regalos navideños. De ahí que como hay gente que no cruza constantemente pues está expuesta a más revisión", explicó.