Lanzan programa binacional para apoyo a diabéticos

La fase piloto se ejecutó en la clínica 27 del IMSS, donde alrededor de 300 personas con diabetes lograron reducir sus niveles de azúcar en sangre a través del uso de tecnología.
Dulce Wireless Tijuana
Dulce Wireless Tijuana

Tijuana

Tras comprobar su efectividad después de dos años de su ejecución, la Secretaría de Salud pretende generalizar el programa binacional "Dulce Wireless Tijuana" en todas las unidades médicas del estado, donde a través del uso de tecnología, los pacientes con diabetes mejoren su calidad de vida.

Tan sólo en la franja fronteriza existen cerca de 8 millones de diabéticos; la mayoría de ellos

no recibe el tratamiento adecuado para su enfermedad, sobre todo las personas de bajos recursos que viven alejados de las clínicas de atención, por lo que el proyecto educa y capacita a las personas controlar su enfermedad sin la necesidad de trasladarse a un hospital.

La fase piloto se ejecutó en la clínica 27 del IMSS, donde alrededor de 300 personas con diabetes, la mayoría de bajos recursos y residentes de la zona Este de la ciudad, lograron reducir sus niveles de azúcar en sangre.

Sonia Contreras, directora del proyecto, explicó que el programa es impulsado por el propio IMSS y las organizaciones Qualcomm, la International Community Foundation, entre otros organismos de Estados Unidos, que consta de entregar a los pacientes un glucómetro y utilizar dispositivos comerciales como teléfonos móviles y netbooks con los que estarán en comunicación permanente con promotoras, enfermeras y médicos, quienes monitorearán su estado.

"Los pacientes recibieron un glucómetro y también un celular. Además, una promotora de salud, que le daba clases a estos pacientes, tenía acceso a un netbook y a un celular. Los médicos tenían acceso a un netbook y a una base de datos que le permitía recibir la información tanto de la promotora como del paciente. Los pacientes medían los niveles de glucosa y eso ayudaba a informar a los médicos y a ellos mismos cual era el mejor manejo de diabetes"

Contreras detalló que durante dos años, los pacientes utilizaron esta tecnología, además de recibir talleres sobre cómo mejorar su calidad de vida en temas como alimentación, ejercicio, medicamento y manejo de emociones.

Armando de 40 años, explicó que el ser parte del proyecto le ha cambiado la vida, y es que desde que forma parte del programa, desde hace más de un año, su calidad de vida mejoró.

Comentó que además, es una oportunidad para prevenir esta enfermedad en sus hijos, sobre todo, que desde pequeños, modifiquen su alimentación y practiquen ejercicio regularmente.

"Es educativo, porque venimos con educación de herencia que te dicen, vienes de atrás con un bonche de alimentos llenos en grasa, en proteínas, en pastas y llegas ahí y te dicen que tienes que ver lo que vas a comer. Soy una nueva persona, soy una nueva persona educada, para conmigo mismo, para con mi familia. Yo desde ahorita estoy trabajando con mis hijos, primero yo y después mi familia"

Contreras consideró que una capacitación efectiva a través del uso de la tecnología puede mejorar la atención a pacientes de comunidades marginadas, sobre todo lograr que tengan un control de la diabetes, y así evitar afectaciones de salud que pueden evitarse con un tratamiento adecuado,

El programa está vigente en la Clínica 1 del IMSS. Los interesados en inscribirse son todos los derechohabientes con diabetes tipo 2 o B y que tengan descontrol en sus niveles de glucosa

En el proyecto también participa la Universidad Autónoma de Baja California,campus Tijuana, ya que estudiantes de posgrado de la Facultad de Medicina serán promotores de salud a los pacientes.