Lanzan programa de apoyo a micro y pequeñas empresas

A partir de abril comenzarán a aplicarse en todo el estado; estiman beneficiarán a un estimado de 3 mil a 5 mil empresas

Tijuana

A partir de este mes, los programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas comenzarán a aplicarse en todo el estado, informó el director de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California, Mario Iván Martija Zárate.

Explicó que los apoyos van desde la apertura de un negocio, mantenimiento y adquisición de equipo hasta capacitación e incremento del personal, con el objetivo de incentivar el crecimiento de los pequeños empresarios de la región.

"Para empresas nuevas van a poder recibir 40 mil pesos si son comercios, servicio; u 80 mil si son industria ligera, a fondo perdido para emprendedores. Y así sucesivamente, si son empresas que tienen seis meses en operación van a poder recibir financiamiento entre 30 y 200 mil pesos, adicional a todos los programas de asesoría, de desarrollo de imagen, de capacitación, programas de promoción, de encadenamiento con cadenas productivas, para ayudarlos a que las empresas micro maduren a ser empresas pequeñas, las pequeñas a medianas, y así se vayan fortaleciendo en su desarrollo económico y creando los empleos que necesitamos", explicó.

Comentó que el presupuesto puede modificarse dependiendo del tipo de programa, y sin importar el giro empresarial todos pueden recibir apoyo.

Refirió que el fondo monetario en apoyo a este tipo de empresas para Baja California es de 60 millones de pesos, 11 millones por parte del gobierno del estado y el resto por el Instituto Nacional de Emprendedor (Inadem).

Martija Zárate estimó que con todos los programas planean beneficiar a un estimado de 3 mil a 5 mil micro y pequeños empresarios en la entidad.