Lamenta alcalde homologación del IVA

El primer edil descartó que la decisión pueda modificarse, ya que fue aprobada por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Tijuana

El alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, lamentó que la decisión del Senado en la reciente aprobación de homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento como parte del paquete fiscal de 2014, no haya contemplado las afectaciones que tendrá el incremento del gravamen para la franja fronteriza.

Descartó que la decisión pueda modificarse, ya que fue aprobada por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

"El efecto va a ser muy negativo para todos los que vivimos en la frontera, no solamente en Tijuana; y también para el gobierno porque también le aumenta su costo porque también pagamos IVA en compras que no son de gobierno. La decisión está dada. Yo no veo en un plan realista que haya algo qué hacer".

El primer edil recalcó que desde que el Ejecutivo presentó la iniciativa, a inicios de septiembre, se mantuvo en contra de su aplicación en coordinación con organismos empresariales, sin embargo no bastó para modificar la resolución final.

La madrugada de este miércoles, el Senado de la República aprobó en lo general la reforma hacendaria, que incluye adecuaciones a las leyes Federal de Derechos, del IVA, del Impuesto sobre la renta (ISR), y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).