Lamenta DIMCA la falta de un Instituto Municipal Contra las Adicciones

La titular de la Dirección Municipal  Contra las Adicciones (DIMCA), Norma Esquivel indicó que de conformarse la figura, se obtendrían mayores recursos , lo que garantizaría mayor cobertura.

Tijuana

A menos de un mes para que concluya la actual administración, la titular de la Dirección Municipal Contra las Adicciones (DIMCA), Norma Esquivel, lamentó que durante la gestión no se haya concretado un Instituto en esta materia; situación que limita la obtención de recursos para brindar una mayor atención para quienes lo requieran.

Detalló que actualmente el organismo recibe 6 millones y medio de pesos anuales para atender a un máximo de 130 personas en la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (Cotrrsa), por lo que de conformarse la figura, se obtendrían mayores recursos , lo que garantizaría mayor cobertura.

"Siempre hacen falta recursos para educación en prevención. Porque no va a alcanzar ningún dinero para centro de rehabilitación y menos para centros psiquiátricos, porque ahí quedan, es el fin de los muchachos si no se atienden.Tiene muchas ventajas. Yo creo que el municipio teme que le vaya a costar más caro. Le cuesta exactamente lo mismo, nada más que en el Instituto habría la posibilidad de conseguir más recursos, federales y estatales e Internacionales"

Comentó que en los últimos tres años, alrededor de 7 mil personas han participado en talleres preventivos y cerca de 300 se han graduado de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (Cotrrsa), por lo que es necesario que continúen y se fortalezcan las estrategias de prevención en el consumo, sobre todo de jóvenes.

Agregó que entre los rubros que aún falta atender, es la creación de un centro para adolescentes así como el ofrecer un tratamiento integral para indigentes, sobre todo la construcción de un centro psiquiátrico que atienda padecimientos mentales derivados del uso de drogas.

Esquivel Gutiérrez indicó que espera que la siguiente administración local, encabezada por Jorge Astiazarán Orcí, de continuidad a los programas, sobre todo que durante su gestión se concrete el Instituto Municipal Contra las Adicciones.