Lamenta CCE alza al IVA; sigue la lucha en el Senado

"Lamentable que los legisladores hayan sido presionados por su corriente política y con ello hayan dado la espalda a la ciudadanía", comentó Carlo Bonfante

Mexicali

El presidente de los Consejos Coordinadores Empresariales (CCE) del estado, Carlo Bonfante Olache, lamentó la decisión de incrementar el IVA en la frontera por parte de la Cámara de Diputados, más aún de aquellos legisladores que sabiendo las consecuencias que esta iniciativa traerá, votaron a favor de ésta.

Lo anterior demuestra la falta de representatividad de los bajacalifornianos, al interponer argumentos políticos a los estudios de impacto económico. Sin duda esto les resultará en un alto costo político en las elecciones intermedias del año 2015, dice el texto.

Informó que el sector empresarial organizado de la frontera continúa la lucha contra el incremento del IVA en el Senado de la República, en la cual los senadores por Baja California -Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada, además de Marco Antonio Blásquez Salinas- juegan un papel fundamental.

“En el caso de los legisladores que votaron a favor de la homologación del IVA, aún sabiendo que va en contra de los intereses de los ciudadanos, prácticamente están dando una muestra del poco oficio, de su poca representatividad ante el Congreso de los intereses de los bajacalifornianos”, señaló el dirigente empresarial.

Resulta muy lamentable que los legisladores hayan sido presionados por su corriente política y con ello hayan dado la espalda a la ciudadanía, dijo, y esto trae un costo político, lo que se verá en las próximas elecciones intermedias.

“Es necesario y forzoso que se sigan dando las manifestaciones ciudadanas frente a un gobierno central insensible, a las necesidades que tienen actualmente para buscar elevar el bienestar en la ciudadanía, y que impone estos inhibidores que cada día mutilan, limitan y afectan a los estados fronterizos”, expone el comunicado.

Bonfante Olache mencionó que la aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados del incremento al IVA es algo que ya se tenía calculado por parte de quienes integran el bloque fronterizo.

Lo que sigue es trabajar con el Senado para que éste forme una Comisión de Trabajo donde se genere una reserva, que señale que debe debatir el incremento al IVA, y de ahí, regresarla a la Cámara de Diputados con observaciones o de plano, rechacen esta propuesta.

Lo anterior busca que se provoque una postergación de la iniciativa para el año que entra, o bien, la cancelación de la misma.

Sin embargo, el apoyo del PRD es fundamental para que se logre este objetivo, por lo que en conjunto con los senadores por Baja California trabajarán para que la votación de los legisladores de este partido sea a favor de los residentes fronterizos.

“Ahorita nuestro mejor aliado es el Senado de la República, requerimos de los votos para poder bajar en reserva al Pleno, creemos que tenemos la simpatía para poder consensar esta intención, para que en relativo poco tiempo podamos frenarlo”, expuso.

Si no se pudiera llegar a la situación antes expuesta, tendrían que pensar en aplicar la figura del amparo masivo o constitucional que permita detener esta iniciativa.

Bonfante Olache expresó que se encuentra confiado en que las acciones que realiza el sector empresarial van a rendir frutos, y que un estudio más profundo va a comprobar que esta iniciativa es solamente recaudatoria y no tiene un fondo de crecimiento económico para el país ni un bienestar para los mexicanos.