Justifica ex líder sindical basificaciones “regaladas” a Bustamante

El ex secretario general del Sindicato de Burócratas aseguró que estos acuerdos de basificación son comunes en cada administración y los beneficiados "tenían los méritos"

Tijuana

Las 60 basificaciones negociadas al final de la pasada administración –algunas de ellas para las asistentes del ex alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante- están justificadas y retirarlas sería violentar sus derechos laborales, sostuvo el regidor Martín Plasencia y quien encabezara el Sindicato de Burócratas al momento de este acuerdo.

Antes de concluir el 20 Ayuntamiento, se autorizaron 60 nuevas plazas, 20 de ellas reservadas para personal del ex alcalde. El líder entrante de los Burócratas, Manuel Oceguera, acusó de irregular este acuerdo y es que los escogidos por Bustamante, como su ex secretaria particular o la coordinadora de giras, entraron con un sueldo de hasta 20 mil pesos mensuales, de los más altos del escalafón.

Martín Plasencia defiende estas contrataciones.

"Yo respeto las declaraciones de él y su decisión las deberá tomar en su momento como su servidor tomó las decisiones cuando fui secretario general y no me arrepiento de tomar esas decisiones porque mucha gente que beneficiamos, gente de campo, en la labor social... el alcalde obviamente propuso aquellas que él creo que podrían cubrirlas, obviamente tenían que estar dentro del Ayuntamiento para cubrir esa plaza"

El actual regidor de extracción priista desestimó que este paquete de bases haya sido producto de un acuerdo político, además de que son comunes en cada administración.

Aseguró que no hay elementos para revocar estas basificaciones y es que cualquier persona que cumpla más de seis meses trabajando en el servicio público tiene derecho a obtener su plaza fija.

"Ya tienen un derecho adquirido, ya tienen cobrando desde diciembre; si ellos son retirados están en su derecho de demandar sueldos caídos y su reinstalación, eso sería personal...no porque sería supresión de plazas en la cual cualquier sindicato no debe permitirlas, en ningún momento", puntualizó.

Respecto a los salarios de la "gente del ex alcalde", se limitó a decir que como sindicato se basan en un tabulador y las compensaciones extra, ya son decisión del gobierno.