Juicios orales en materia laboral iniciarían en 2015

Los conflictos laborales tardan alrededor de año y medio, lo que se busca reducir a tres meses y eliminar cargas innecesarias para los empleados y patrones

Tijuana

Los juicios orales contemplados en la reforma laboral podrían reducir el tiempo de resolución de conflictos entre empleados y trabajadores y también disminuir los gastos, confirmó el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Arturo Méndez Preciado.

En entrevista por Milenio Radio, Méndez dijo que este sistema podría iniciar a implementarse en 2015.

Explicó que este método viene de Chihuahua, y permitirá que los juicios sean más rápidos y expeditos. Refirió que en conflictos laborales, los procesos tardan alrededor de año y medio, lo que buscan reducir a tres meses y eliminar cargas innecesarias para los empleados y patrones.

Refirió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se encuentra en el análisis de los métodos para los juicios orales y entren en vigor en 2015. Expuso que por el momento no han recibido recursos federales para este propósito, pero los solicitarán próximamente.

Méndez Preciado detalló que buscan abatir los casos de despido injustificado; "si se le despidió, que se le pague". Refirió que de 8 mil casos por año que reciben en la junta, entre el 70 y 80 por ciento corresponde a estos casos.