Juez ordena traslado de Serafín Zambada a San Diego

La extradición sería "tan pronto sea posible", confirma vocero de la Fiscalía Federal en Tucson

San Diego

Un juez ordenó el traslado "tan pronto sea posible" de Serafín Zambada a San Diego, donde enfrentará cargos por tráfico de drogas, confirmó este lunes a Milenio, Cosme López, vocero de la Fiscalía Federal en Arizona.

El hijo de uno de los líderes del cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, no apelará la decisión del juez Thomas Ferraro, anunciada en una audiencia en la Corte de Tucson.

El portavoz de la procuraduría federal señaló que "trasladar a un detenido a gran distancia es siempre un reto", por lo que no se ha establecido una fecha de cuándo Serafín Zambada llegaría a San Diego.

En septiembre, un gran jurado presentó cargos federales al "Sera" por conspiración para importar metanfetamina y cocaína en la frontera, evidencian documentos en la Corte de San Diego.

El acusado, junto a cómplices no identificados, traficó al menos 500 gramos de una mezcla de ambas drogas hacia Estados Unidos, en un periodo que inició en una fecha desconocida hasta finales de septiembre de este año.

Resultado de dicha acusación se podría aplicar una sanción mínima de un año en prisión, detalla la demanda presentada ante autoridades norteamericanas.

Tras ser juzgado, Zambada Ortiz deberá entregar todas las ganancias obtenidas por dicha actividad criminal al gobierno norteamericano.

Zambada Ortiz fue detenido el pasado miércoles junto a su esposa Karime Ellameli Torres Acosta en la garita de Nogales cuando intentaba ingresar a los Estados Unidos, debido a que contaba con una orden de arresto.