Juez federal ordena retirar una cruz en San Diego por “anticonstitucional”

La cruz de 43 pies de largo, que fue colocada en La Jolla en 1954, fue descrita desde el inicio como “un símbolo del cristianismo”.
Cruz

San Diego

Un juez federal ordenó retirar una cruz cristiana que durante años ha estado en el Monte Soledad en San Diego, al considerar que viola la Constitución de los Estados Unidos.

Dicha decisión llega tras una demanda del grupo Veteranos de Guerra Judíos de los Estados Unidos, junto a un grupo de residentes, todos ellos, representados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

La cruz de 43 pies de largo, que fue colocada en La Jolla en 1954, fue descrita desde el inicio como "un símbolo del cristianismo".

En 2006, el gobierno federal en respuesta a una decisión del Congreso la declaró un homenaje de guerra nacional ante el reclamo de activistas que consideran, dicho lugar debe representar a todos los soldados que han servido en las fuerzas armadas, no únicamente a los de una religión.

A través de un comunicado, la directora de ACLU en San Diego, Norma Chávez Peterson calificó de "inapropiado y anticonstitucional", el declarar un símbolo de una religión como un monumento de todos los veteranos.

En 2011, la novena Corte de Apelaciones dictaminó que la cruz violaba la primera enmienda de los Estados Unidos, que prohíbe a la legislatura cualquier iniciativa que se base en adopción a una religión.

El juez Larry Burns ordenó retirar la cruz dentro de los próximos 90 días, aunque se anticipa alguna apelación.

"Como sugerencia de los demandados y con el consentimiento de la otra parte, la orden de remover la cruz esperará a cualquier resolución de apelación", señala la demanda presentada en la Corte de San Diego.