Jubilación de maestros deja sin clases a miles de alumnos en BC

En Tijuana hay 150 escuelas de primaria y secundaria afectadas por el retiro de docentes que no han sido reemplazados; autoridades argumentan que reforma educativa alarga trámites.

Tijuana

Unos 4 mil alumnos de primaria y secundaria de Tijuana se encuentran sin clases desde que inició el año, debido a que sus maestros de grupo se jubilaron en diciembre y no han sido sustituidos, acusó el coordinador de supervisores en la ciudad, Enrique Murray Alcántar.

Explicó que el problema se presenta en al menos 150 escuelas de Tijuana y podría estar ocurriendo en otros municipios; la causa principal, es la falta de acuerdos entre el sindicato de maestros y las autoridades educativas.

"El problema se genera porque alrededor de 760 maestros de ISEP a la hora de jubilarse nos dejan los grupos solos. En otras ocasiones la parte oficial en la zona, que somos los supervisores, y los secretarios generales de las delegaciones nos poníamos de acuerdo y ellos proponían qué elementos iban a cubrir esos grupos y no teníamos ese problema. Pero ahora nos llega una orden donde nos ordena terminantemente no hacer ningún movimiento en las zonas", expuso.

Agregó que a nivel estatal el municipio más afectado es Tijuana, porque concentra el 49 por ciento de la matrícula de estudiantes de Baja California, y calculó que en Mexicali podría haber otros 2 mil alumnos en la misma situación.

El delegado en Tijuana del Sistema Educativo Estatal, Leopoldo Guerrero, aseguró que esta situación se deriva de la reforma educativa.

Explicó que anteriormente se les permitía a los directivos colocar a los nuevos profesores frente al salón de clases una vez recibida la propuesta del sindicato, sin importar que no estuvieran concluidos los trámites de ingreso.

"Ahora la reforma no nos permite esa parte. Ahora la reforma obliga al directivo que tiene qué hacerse primero el procedimiento, introducir los papeles. Aquí el trámite es un poco lento", declaró.

Añadió que otra de las causas del retraso en la sustitución de profesores es porque apenas la semana pasada recibieron las propuestas de maestros del sindicato.

El funcionario estatal consideró que este problema quedará resuelto durante la presente semana, y que para prevenir que se repita la situación deberán contar con la colaboración del SNTE.

"El sindicato de alguna manera pudiera prever, estar muy al pendiente, porque en las escuelas principalmente el maestro que está haciendo su solicitud sabe de alguna manera que se le va a dar la jubilación en su momento. Pero esa es ya una situación que el sindicato tendrá que resolver y prever con más tiempo", apuntó.