Jóvenes de BC discuten temas de actualidad con #YOOPINO

Este jueves alrededor de 60 jóvenes en Tijuana participaron en mesas de análisis para discutir temas como el empleo, educación, salud y seguridad
#YOOPINO
(Brenda Ruiz)

Tijuana

Temas como el empleo, educación, salud y seguridad serán discutidos en la Consulta Juvenil 2014 #YOOPINO, que busca que jóvenes bajacalifornianos den a conocer su opinión sobre las diferentes problemáticas que aquejan a este sector en la entidad.

El director estatal del Instituto de la Juventud, Manuel García Fonseca, explicó que a través de asociaciones civiles y facultades de alumnos, se convocaron a los jóvenes que participarán en la convocatoria, con el objetivo de elaborar el plan de trabajo de la dependencia durante los próximos seis años.

"Esta consulta la vamos a llevar a nivel institucional, finalmente que se vea una consulta integral, que cubra todos los sectores de la población juvenil. Es ver, más que estadísticas, más que lo que ya sabemos que nos da el INEGI, que nos da la CONAPO, preguntarles realmente qué problemas atañen su día a día, en su entorno diario, con respecto a estos temas. La idea es que con esta consulta podamos decirle al Congreso, mira, estos son los resultados, estas son las necesidades en estas áreas, ocupamos que haya más presupuesto, ocupamos que ustedes le inviertan a estos temas en materia de juventud "

Como parte de la primera etapa de esta consulta, este jueves alrededor de 60 jóvenes en Tijuana participaron en mesas de análisis para discutir las diferentes temáticas.

Guadalupe Vega, de 23 años, quien fue parte de este ejercicio, consideró que uno de los principales rubros que las autoridades han dejado fuera de su agenda es la creación de programas que permitan la inclusión de más profesionistas recién egresados, en el campo laboral.

Consideró que esta actividad es un buen vínculo entre las autoridades y la comunidad para que los jóvenes manifiesten sus inquietudes y exijan que se lleven a cabo propuestas para su beneficio.

"Porque sale uno de la universidad y hay como muchas trabas para ingresar a las empresas. Desde que piden experiencia a muy corta edad. Bueno, cuando uno está estudiando se dedica a estudiar, realizar sus prácticas y todo eso, pero a veces no toman en cuenta lo que son las prácticas, quieren como un empleo ya formal y sí es difícil para nosotros emplearnos al salir de la universidad. Esto se debería de realizar con más frecuencia para ver los resultados y para que los jóvenes que no participaron en esta ocasión participen después y den sus propuestas"

García Fonseca adelantó que durante las próximas semanas se estará llevando a cabo la consulta en los demás municipios del estado.