Vigila dron toma de protesta de Astiazarán como alcalde de Tijuana

En la primera sesión de Cabildo se nombró a los secretarios de Seguridad, Finanzas y Ayuntamiento; síndico social suplente asume el cargo ante ausencia de Antonio Valladolid

Tijuana

Jorge Astiazarán Orcí tomó protesta como alcalde de Tijuana, junto a quienes integran el XXI Ayuntamiento de la ciudad; durante su discurso aseguró que dará continuidad a los proyectos de la pasada administración pero también tendrá nuevas propuestas como la modernización en la vigilancia de la ciudad.

Durante su discurso, un pequeño avión no tripulado -conocido como dron- sobrevolaba el Palacio Municipal y al mismo tiempo se proyectaban las imágenes de la ciudad que transmitía la unidad aérea.

"En seguridad no se gasta, en seguridad se invierte... ahorita van a ver en sus pantallas en lo que va a invertir la ciudad de Tijuana que son unidades aéreas no tripuladas. La idea es que estas unidades estén las 24 horas del día (y) nos ayuden a la policía que esté en la calle a prevenir", dijo.

Como parte de las primeras acciones de esta administración, a unos minutos de haber tomado protesta, se llevó a cabo la primera sesión de Cabildo, donde fueron nombrados como secretario de Seguridad de Tijuana, Alejandro Lares; secretario de Gobierno, Bernardo Padilla y secretario de Finanzas, José Guadalupe Mojica Moreno.

Bernardo Esquer Peraza, suplente de la figura del síndico social, ocupó el cargo que estaba previsto para Antonio Valladolid, quien no acudió porque desde el 1 de noviembre funge como secretario de Finanzas del gobierno estatal.

Durante el discurso de los recién nombrados regidores, la edil Martha Leticia Castañeda del Partido Encuentro Social (PES), criticó que no se tomara en cuenta la opinión de la ciudadanía en el gobierno saliente, encabezado por el priista Carlos Bustamante Anchondo.

"La administración que hoy concluye no realizó nunca foros de consulta popular y menos aun informó a la ciudadanía de proyectos y programas, se desatendió de la planeación social y se abandonó la práctica democrática y de escuchar al ciudadano organizado", refirió.

Omar Sarabia, regidor por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió una disminución en el salario de los funcionarios de primer nivel como una medida de austeridad para mejorar las finanzas del gobierno municipal.

"La crisis financiera con la que inicia su gestión esta administración obliga a implementar una política de austeridad y del ahorro del gasto. Por ello proponemos un ajuste de salario de los funcionarios de primer nivel de por lo menos un 20 por ciento, empezando por el alcalde y los regidores", expuso.

Astiazarán Orcí suple en el cargo al priista Carlos Bustamante Anchondo. El 7 de julio pasado ganó la presidencia municipal de Tijuana como abanderado de la alianza Compromiso por Baja California que integran el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Encuentro Social (PES), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).