Jarabe de Palo le canta al ‘Muro de la Vergüenza’

La agrupación que lidera Pau Donés se une al trabajo del ex integrante de los Tucanes de Tijuana, Marion Moreno

Tijuana

Inspirados en el fenómeno migratorio, Jarabe de Palo emprende una nueva aventura musical al lado de Marion Moreno, ex integrante de la legendaria banda Los Tucanes de Tijuana.

Contrariado por el muro que divide a México de los Estados Unidos, Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, buscó un acercamiento con el género norteño y este viernes compartió el estudio musical con Marion Moreno.

"Tuvimos la oportunidad de grabar un tema; nosotros vinimos a México hace ya muchos años. En ese momento estaba un grupo muy fuerte aquí, que eran los Tucanes de Tijuana. Siempre tuvimos la esperanza de tener algo con alguna banda grupera o norteña; con Marion Moreno nos llegó la oportunidad", dijo Donés.

"La primera vez que llegamos a Tijuana, vimos el 'Muro de la Vergüenza' lleno de cruces e hicimos una canción, y bueno, en esta ocasión nos dieron la oportunidad de retomar el tema y hoy hemos estado grabando con el maestro Marion", añadió.

No es un narco-corrido, es una composición basada en el fenómeno migratorio y la necesidad del ser humano de migrar; es casi intolerable para Pau Donés que existan fronteras en pleno siglo XXI.

"Es un tema que habla de la gente que muere en el río, y en el siglo XXI que se nos siga privando de la libertad a través del 'Muro de la Vergüenza'... es un lujo poder compartirlo con una banda que fue tan poderosa y con tanto arraigo social como Los Tucanes de Tijuana", comentó.

"De entonces a ahora básicamente Tijuana era un punto rojo; me fascinó del sitio, el punto de mayor conexión entre Latinoamérica y Estados Unidos. Ver ese muro donde se prohibía a seres humanos que en teoría somos libres, en donde te prohíben entrar, me pareció muy chocante. Me gusta recordar ese momento, fue la manera en que nos presentamos Tijuana y Jarabe de Palo", agregó.

"Básicamente creo que estamos inmersos en una crisis de valores. Estamos padeciendo de eso, confusión en cuanto a los valores que debemos seguir en la vida para ser felices. Hemos perdido nuestros valores más colectivos a favor de nuestros valores más individualistas. Nosotros nos entendemos bien si pensamos en los otros. A la hora que empezamos a pensar en nosotros mismos, mal asunto", consideró el músico.

Jarabe de Palo compartió el escenario con Rostros Ocultos y Vilma Palma e Vampiros en las instalaciones del Parque Morelos.