Janet Napolitano habla de la frontera y de impulsar intercambios educativos con México

La presidenta de la Universidad de California y ex Secretaria de Seguridad Nacional, considera vital la relación binacional
Janet Napolitano
Janet Napolitano (Alexandra Mendoza)

San Diego

La frontera debe verse como una oportunidad de crecimiento tanto para México como Estados Unidos, así lo expresó la presidenta de la Universidad de California, Janet Napolitano.

La funcionaria, que hasta el año pasado se desempeñó como Secretaria de Seguridad Nacional, refirió que deben agilizarse los cruces en las garitas de entrada al país, para de esta manera, reforzar el comercio e impulsar el desarrollo económico de ambos países.

"Siempre he pensado que debemos ver a la frontera como una oportunidad. Cuando tenemos dos de las economías líderes del mundo, México es ahora la décimo quinta economía y el próximo año podría llegar al "top 10", Estados Unidos es una potencia económica, así que es una gran oportunidad, y si agregamos a Canadá, podemos ver que el TLC trajo mayor impulso"

Sin adentrarse en temas de seguridad, dijo que el mayor obstáculo para el flujo de personas entre naciones, ha sido la falta de presupuesto para concretar proyectos de infraestructura.

"Uno de los problemas ha sido la lentitud para asegurar dinero para ampliar la infraestructura fronteriza que facilitaría lo que realmente sería una comunidad muy sana, que es la cantidad de comercio entre California y México"

Janet Napolitano, quien ahora dirige a los diez planteles que conforman el sistema de Universidades de California informó que iniciará un programa que busca incrementar el número de intercambios educativos con México.

La iniciativa llega tras un acuerdo entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, quienes a finales del año pasado fijaron incrementar la investigación en el sector educativo.

"El presidente Peña Nieto tuvo la idea de intercambiar miles de estudiantes, el presidente Obama ha mostrado entusiasmo con esa idea. La Universidad de California puede tener un rol importante, pero no solo estudiantes, también investigación, licenciaturas, certificaciones, todo tipo de cosas"

Pese a que durante su gestión en Seguridad Nacional, se registraron números récord en deportaciones, Napolitano, ahora dirigente educativa, impulsó un proyecto para destinar un presupuesto por 5 millones de dólares para apoyos financieros a estudiantes indocumentados.