Irresponsables declaraciones de Ruffo: diputado Gastélum

El senador panista denunció el supuesto cobro de comisiones por parte de legisladores federales para asignar recursos a los lugares que representan; Gastélum lo calificó de "especulaciones"

Tijuana

El diputado federal panista Juan Manuel Gastélum acusó al senador del mismo partido, Ernesto Ruffo Appel, de hacer declaraciones irresponsables al denunciar el supuesto cobro de comisiones por parte de legisladores federales para asignar recursos a los lugares que representan.

Gastélum advirtió que al no denunciar formalmente este tipo de prácticas y tampoco presentar pruebas, el tema sólo queda en "especulaciones".

"Yo respeto su opinion y para mi que es poquito irresponsable. Por eso estamos como estamos, nadie denuncia ¿Por qué no mejor adoptar una actitud más responsable y decir 'sabes qué, encuentro esta agenda, esta agenda es irregular y voy y la denuncio' y luego voy si quiero a hacer publicidad pero ya diciendo, 'ya denuncié, eh'".

A finales de noviembre, el senador del partido blanquiazul dio a conocer cómo los diputados pactaban los recursos a cambio de una fracción de las partidas asignadas a los ayuntamientos.

Al respecto, Gastelum condenó que este tipo de prácticas pudieran existir, sin embargo, explicó que no se han presentado los elementos para confirmarlo.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Tijuana, Luis Felipe Luevano recordó que el exalcalde de la ciudad, Carlos Bustamante Anchondo, fue denunciado por contratar a una empresa para cabildear con diputados la asignación de recursos.

"No hay un señalamiento en específico, lo que sí denunció el Acción Nacional (PAN), fue que el exalcalde contrató un despacho para que hiciera este tipo de cabildeos ante los diputados y estuviera cobrando el 10 por ciento y eso sí está documentado y observado por la contaduría mayor de Hacienda. Hay un despacho que está cobrando por esa actividad que es responsabilidad principalmente del presidente municipal y del secretario de finanzas y obligación de los diputados de apoyar a sus municipios".