Invitan a tijuanenses a hurgar en el “baúl de los recuerdos”

El Museo de Historia de Tijuana y el Archivo Histórico inician campaña de donación de objetos y documentos trascendentales para la población

Tijuana

Los objetos y documentos de una familia forman parte de su historia. Una ciudad como Tijuana, con tan sólo 124 años de antigüedad, cuenta con un Museo de Historia y un Archivo Histórico que buscan facilitar a la comunidad el acceso al conocimiento de la historia de una frontera, a través de las funciones de acopio, conservación, investigación y difusión del patrimonio tangible e intangible que configuran la memoria histórica.

Por tal motivo, estas dos instituciones realizan una campaña de donación de objetos y documentos, comenta el historiador Gabriel Rivera.

"Tanto el Museo de Historia de Tijuana y el Archivo Histórico de la Ciudad, que forman parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura, van a emprender una campaña para que la comunidad tijuanense pueda donar objetos, documentos, fotografías y todo tipo de cosas que puedan ser utilizadas para divulgar la historia de la ciudad de Tijuana. Esta campaña de donación es del 1 al 15 de noviembre porque es previo al aniversario tanto del Museo como del Archivo", expuso.

El Museo y el Archivo histórico buscan ser un lugar de reflexión, congregando el diálogo de la comunidad tijuanense por medio de exposiciones temporales, publicaciones y mesas redondas.

"Yo creo que todos los tijuanenses tenemos algo en nuestras casas que puedan estar guardadas en el baúl de los recuerdos; la idea es que lo puedan donar. En el caso del Archivo Histórico muchas personas (tienen) documentos muy particulares, entonces lo que nosotros hacemos es donación por digitalización, ya sean actas de nacimiento, fotografías de familia; todo ese tipo de documentos son historia. En el caso del Museo sí se pide que los objetos sean donados; cualquier objeto que pueda ser de trascendencia para una exposición permanente o temporal", dijo.

El horario de recepción es de lunes a viernes, de las 10:00 a las 18:00 horas, en el Museo de Historia de Tijuana y Archivo Histórico de Tijuana, ubicados en el Antiguo Palacio Municipal en la calle Segunda.