Invitan a oaxaqueños a jornadas de registro civil

El próximo 14 y 15 de noviembre  en la explanada del palacio municipal de Tijuana se otorgarán actas de nacimiento gratuitas

Tijuana

La falta de oportunidades de trabajo y la búsqueda de mejores condiciones de vida son algunos de los motivos por lo que más de 45 mil oaxaqueños llegaron a Baja California y muchos de ellos no cuentan con documentos que comprueben su lugar de origen, afirmó el director del Instituto Oaxaqueño de atención al migrante, Rufino Domínguez Santos.

Afirmó que el próximo 14 y 15 de noviembre en la explanada del palacio municipal de Tijuana, se otorgarán actas de nacimiento gratuitas a quienes deseen renovarlas por un formato más seguro y orientaran en el trámite a quienes deseen solicitarla al estado de Oaxaca.

Explicó que el contar con este documento, les permitirá acceso a apoyos sociales de los tres niveles de gobierno.

"La falta de identidad es un gran problema para poder acceder a muchos derechos, a los derechos a los programas sociales, del municipio, del estado y del gobierno federal, en primer lugar a la educación a la salud, no conlleva a todo lo demás", refirió.

Detalló que este jornada de registro civil se realizará en otros lugares del estado donde se ha detectado la presencia de jornaleros originarios de Oaxaca, San Quintín, Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero, y Ensenada.

La oficial 01 del registro civil, Angélica Murrieta Cano explicó que cuando connacionales solicitaban una copia de sus actas no era posible su elaboración porque ya las afectaciones de las lluvias retrasaban el acceso a las bases de datos.

Refirió que en la jornada que durará dos días se atenderá desde las 9:00 horas hasta el último trámite que se solicite y esto permitirá atender a más personas.

"Sí es un gran avance que vengan a facilitar a la gMARM IN Invitan a oaxaqueños a jornadas de registro civil 1

ente la expedición de actas de nacimiento porque cuando nosotros las requerimos y más por las cuestiones naturales que sufrieron estamos durando meses en que nos lleguen las actas