Invitan a adoptar estrategias fiscales por reformas

Juan Carlos Escárraga, director de RSM Bogarín, subrayó que es importante que se concientice que la reforma fiscal ya es un cumplimiento aprobado que se ejercerá a partir del 1 de enero de 2014

Tijuana

Cambios internacionales y la aprobación de la reforma fiscal ya tienen un impacto en la legislación local, por lo que es fundamental que las empresas adopten estrategias fiscales que les permitan dar cumplimiento y aprovechar los beneficios que existen, informó Juan Carlos Escárraga Rojo, socio director de RSM Bogarín.

Subrayó que es importante que se concientice que la reforma fiscal ya es un cumplimiento aprobado que se ejercerá a partir del 1 de enero de 2014.

Recordó también que para efecto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), hay un "castigo" fiscal para los patrones que entreguen prestaciones de previsión fiscal para los trabajadores, lo que significa que por cada peso de prestación exento se les sancionará con un 53 por ciento de esa deducción, y formará parte de la acumulación de los ingresos para efecto del pago del ISR y del PTU.

En el caso del IVA, por las operaciones que se quedaron a deber en 2013, se tendrán 10 días una vez que entre 2014 para cobrarse. De otro modo, las actividades que se hayan facturado en este año se cobrarán con el 16 por ciento, sin respetarse la tasa del 11 por ciento.

Mencionó que también es indispensable que las personas ya conozcan si realizan "operaciones vulnerables", lo cual forma parte de la conocida Ley Antilavado, pues de no presentarse los avisos de operaciones podrían ser sujetas a multas de hasta 200 mil pesos.

Por otra parte, Adrián J. Romero, experto en precios de transferencia y asesor de la Dirección de Auditoría de Gobierno de Baja California, indicó que algunos de los cambios relevantes en materia tributaria nacional se encuentran en contexto con las recomendaciones vertidas por la OCDE a nivel internacional, siendo los precios de transferencia una de las vértebras regulatorias del comercio mundial.

Romero explicó que la erosión de la base gravable a nivel internacional y la traslación de utilidades entre distintas jurisdicciones ha provocado que las autoridades establezcan mecanismos de control hacia las empresas, mismos que ya están plenamente considerados en la legislación mexicana; tal es el caso de las deducciones en México por pagos a partes relacionadas en el extranjero.

Añadió que para la región uno de los puntos más importantes es el comportamiento que tendrá la industria maquiladora, pues con la nueva Ley del ISR, la maquiladora ya no tiene la opción de realizar un estudio de precios de transferencia para determinar el valor de mercado de su operación de maquila.

Por ello, estas empresas deberán optar, según sea su caso, por el esquema de Safe Harbour o un APA (acuerdo anticipado de precios).