Invita Cruz Roja a aprender primeros auxilios

La institución ofrece cursos de forma permanente a la comunidad en sus instalaciones de la calle 11, cada segundo sábado del mes, de las 9:00 a las 14:00 horas

Tijuana

Para minimizar el movimiento de unidades de emergencia y saber identificar cuáles situaciones ameritan el traslado de una ambulancia, la Cruz Roja Tijuana invita a la ciudadanía a aprender sobre primeros auxilios.

La institución ofrece permanentemente cursos a la comunidad para otorgar primeros auxilios; éstos tienen lugar en las instalaciones de Cruz Roja en la calle 11, entre Pío Pico y Quintana Roo, indicó Lorena Pérez, coordinadora de Capacitación de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) del Centro de Capacitación de Cruz Roja Tijuana.

En entrevista por Milenio Radio, especificó que los cursos son gratuitos y están dirigidos a mayores de 15 años; se realizan cada segundo sábado del mes, de las 9:00 a las 14:00 horas.

Informó que después de que una persona deja de respirar, en cuatro minutos se origina el daño cerebral, por lo que es vital saber ofrecer primeros auxilios en lo que llega una ambulancia.

Comentó que en los cursos se enseña a dar compresiones en el pecho y respiración de boca a boca, con ayuda de un maniquí. Añadió que en caso de hemorragia, la recomendación es a no esperar a nadie más y taparla con un trapo limpio o gasa.

Lorena Pérez mencionó que 90 por ciento de los accidentes tienen lugar en el hogar, por lo que los cursos están dirigidos también a amas de casa, así como personas que se encuentren al frente de un grupo estudiantil o deportivo.

Reiteró que no esperan que las personas otorguen una atención definitiva, sino que ayude con los primeros cuidados y le pida a la persona afectada que no se mueva.

Asimismo, comentó que otorgan talleres de primeros auxilios en escuelas, a grupos de mínimo 100 niños, mayores a 8 años; se pueden agendar en el número telefónico 687 45 20.