Inviable controversia constitucional por homologación del IVA: Góngora

Solo procede cuando es entre poderes y no de particulares hacía supremacía, expuso el ex ministro de la SCJN

Ensenada

El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel, desechó la posibilidad de que la iniciativa privada en Baja California eleve a controversia constitucional la recién aprobada reforma hacendaria.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Wenceslao Martínez Santos, advirtió que tras la aprobación de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza, de 11 a 16 por ciento, iniciarán amparos masivos e incluso recurrirán a la Suprema Corte de Justicia.

Góngora Pimentel estuvo en Ensenada en el aniversario del Colegio de Abogados Humanistas, que preside Marco Antonio Chavarría, donde con prudencia aclaró que los empresarios no podrán actuar legalmente como lo planean.

“Una controversia constitucional...solamente se da entre poderes, no entre particulares contra el estado. ¿Qué son los poderes? Pues el Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, acotó el jurista.

Sobre si el Senado sería capaz de elevar este tema a controversia constitucional, respondió.

“No, no creo que lo vaya a hacer. No sé, realmente no sé”, apuntó.

Este miércoles por la madrugada, los integrantes del Senado de la República aprobaron por mayoría los cambios propuestos a la miscelánea fiscal, y con ella, los empresarios proponen una serie de movilizaciones para evitar pagar 5 por ciento más de impuestos.