Investigan posible desvío de recursos del Ramo 33 en Ensenada

Funcionarios de la pasada administración podrían ser llamados a declarar por el desvío de casi 212 millones de pesos en 2012 y 98.5 mdp en 2013

Ensenada

Funcionarios del Vigésimo ayuntamiento de Ensenada podrían ser llamados a declarar ante el Ministerio Público por el presunto desvió de 211.5 millones de pesos del RAMO 33 que lo utilizó Tesorería para gasto corriente, informó el Síndico Procurador, Iván Barbosa Ochoa.

En reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) este lunes el Síndico delató que los actuales servidores públicos aseguran haber encontrado inconsistencias en el proceso de entrega recepción de la administración de Enrique Pelayo Torres a la Gilberto Hirata Chico.

El Órgano de Fiscalización Superior determinó que en el ejercicio 2012 hay un desvío de 98.5 MDP del Ramo 33, mientras que en el ejercicio del 2013 existe otro similar por la cantidad de 112 MDP.

"Esto es estamos hablando de 211.5 MDP del desvió del Ramo 33, un fondo tan delicado que siempre trae tantas reglas específicas para su funcionamiento, en el cual es un hecho que sí está el desvió en qué proceso está el trabajo de la Sindicatura, y quiero ser muy claro en esto, en la integración del expediente de estos desvíos, porque estamos analizando el tema con una solución jurídica y con la subdirección de fiscalización integrando expediente como se deben hacer las cosas para no caer en una irresponsabilidad futura", indicó el funcionario.

Indicó que del crédito de 200 millones de pesos que autorizó el Congreso del Estado a la administración del XX Ayuntamiento de Ensenada se dispusieron alrededor de 61 millones 628 mil pesos para reponerlos en la cuenta del Ramo 33 ejercicio fiscal 2012.

Destacó que la Subdirección de Fiscalización se encuentra integrando el expediente correspondiente, por lo que ya se obtuvieron evidencias de los traspasos bancarios de la cuenta del Ramo 33 a la cuenta bancaria para el gasto corriente del ayuntamiento.

Mencionó que se solicitaron pólizas de cheques en las que se demuestra que los recursos se utilizaron para otros fines, además de que la investigación se estará turnada a la Subdirección Jurídica, donde se realizará el procedimiento administrativo de responsabilidades para que se determine la posible sanción.