Investigan a jefe policíaco tras detención de reportero

El elemento no fue suspendido pero mientras se continúa con la averiguación fue reinstalado en el área administrativa

Tijuana

El subjefe de Policía Municipal que ordenó la detención del reportero Jorge Nieto durante una cobertura periodística fue retirado de sus actividades mientras es investigado por la Sindicatura municipal, informó el secretario de Seguridad en Tijuana, Jesús Alberto Capella Ibarra.

Explicó que el elemento no fue suspendido pero mientras se continúa con la averiguación fue reinstalado en el área administrativa.

“Le ordené al director que por lo pronto lo ponga a disposición de la Dirección mientras se realizan las investigaciones. Hay un video que con toda claridad nos va a señalar con toda precisión, claridad quién se equivocó. Cuando señalo que fue puesto a disposición, yo no tengo facultades para suspender elementos, es Sindicatura. Lo que me queda es ponerlo a disposición de la Dirección de la policía, que va a estar en la oficina sin laborar mientras la parte de la Sindicatura realiza lo pertinente”, expuso.

Reconoció que existió una falta de criterio por parte del jefe policíaco pero aclaró que será la autoridad competente quien determine el tipo de sanción que se le aplicará.

Jorge Nieto, reportero de un canal local de televisión por cable, indicó que este lunes interpondrá su denuncia en Sindicatura para dar seguimiento a los hechos.

Consideró que se debe dejar un precedente sobre las acciones que afectan la libertad de expresión, no sólo de los comunicadores sino de la población en general.

“Probablemente los oficiales desconozcan los derechos que tienen los ciudadanos. Yo creo que lo pertinente es capacitarlos, que entiendan que la libertad de expresión no la pueden juzgar ellos, no pueden decir qué se puede grabar, qué no se puede grabar. Sin embargo, sabemos que esta intimidación física, verbal es reiterada en los hechos donde se ven involucrados agentes de distintas corporaciones”, expresó.

Jorge Nieto fue detenido por elementos municipales mientras documentaba un accidente vehicular donde se involucró una patrulla de la corporación; es la segunda detención a un reportero en el año cuando se encuentra en el ejercicio de su profesión.