Investigan en BC muerte por sospecha de influenza

Autoridades del estado descartaron una alerta por los casos registrados de influenza en el estado, aunque investigan si la muerte de una persona está relacionada con la enfermedad

Tijuana

Autoridades sanitarias de Baja California investigan si la muerte de una persona en el Hospital General de Mexicali ocurrió por influenza; mientras que en Tijuana 14 pacientes se encuentran bajo sospecha de padecer la enfermedad.

Apenas este jueves por la mañana, el secretario de Salud en la entidad, Miguel Osuna Millán descartó que existiera una alerta por los casos registrados en el estado, ya que no ha existido un brote significativo.

"En el año tenemos más de 5 mil casos de neumonías, casi 500 mil infecciones respiratorias agudas; 41 casos de influenza estacional de los cuales tres han sido diagnosticados como AH1N1, vuelvo a repetir es tratada como una influenza estacional, es la política pública de la secretaría".

Al menos 12 pacientes se encuentran internados en piso del Hospital General de Tijuana, ocho de ellos presentan síntomas de la enfermedad; mientras que en Terapia Intensiva existen otras seis, de las cuales cuatro están bajo sospecha de padecer influenza.

En tanto, personal de la Secretaría de Salud informó que hasta el momento, durante la temporada invernal se registraron 2 tipos de influenza: estacional y AH1N1, de las cuales se confirmaron 68 casos en el estado.

Como parte de las acciones preventivas, personal de la dependencia aplica la vacuna antiinfluenza a grupos de riesgo, como niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, obesos mórbidos y enfermos de tuberculosis pulmonar, VIH, Sida y diabetes.