Investigaciones diferentes de PGJE y SSPE por detención de “El Markitos”

Miguel Ángel Guerrero Castro, coordinador Jurídico Estatal de la Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada informó que la dependencia a su cargo tiene un mandamiento judicial por el delito de ...

Tijuana

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) vincula a Israel Vergara Galindo, alias “El Markitos” -miembro del cártel de Sinaloa- con un doble homicidio en Tijuana, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señala que es investigado pero por otros delitos, secuestro y delincuencia organizada.

El coordinador Jurídico Estatal de la Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada Miguel Ángel Guerrero Castro indicó que la fiscalía no contempla en su investigación el asesinato.

“Nosotros en el fuero común se cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de secuestro y delincuencia organizada. Las autoridades preventivas tienen sus investigaciones de inteligencia; nosotros con documentos, independiente -con todo respeto- a las declaraciones, pero hay investigaciones donde se ha mencionado a la persona, pero una cosa es que se mencione y otra que haya investigaciones”.

En un comunicado de prensa, la secretaría de seguridad en Baja California informó sobre la detención de Vergara Galindo en el Distrito Federal (DF), a quien relacionó con el asesinato de dos jóvenes, en una cancha de futbol rápido el 10 de septiembre pasado y con el secuestro de familiares de Ismael “El Mayo” Zambada García.

Guerrero Castro detalló que la orden de aprehensión se dio por un secuestro ocurrido el 21 de agosto de 2010 en la colonia de El Murúa en Tijuana, en el que la víctima fue el dueño de un restaurante de mariscos.

Añadió que no existe descoordinación entre ambas dependencias, pero cada una realiza su trabajo de manera independiente y aclaró, que la fiscalía no cuenta con los elementos necesarios para acusarlo ni por el doble homicidio ni por el secuestro de los familiares del capo.