Investiga casos de pederastia Arquidiócesis de Tijuana

Aunque no se ha iniciado ningún proceso en contra de algún miembro, la iglesia católica mantiene medidas de prevención, indicó el arzobispo Rafael Romo Muñoz
Rafael Rommo Muñoz, arzobispo de Tijuana
Rafael Rommo Muñoz, arzobispo de Tijuana (Brenda Ruiz)

Tijuana

El arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, confirmó que la Arquidiócesis se encuentra investigando casos vinculados con pederastia.

Aunque no precisó más detalles, aseguró que debido a la irregularidad de los casos, hasta la fecha no se ha iniciado ningún proceso en contra de algún sacerdote.

"Ha habido por ahí algún intento de denuncia, dentro de nosotros mismos, que no ha tenido toda la formalidad. Se está ventilando, se están revisando los asuntos y ni tienen la consistencia que se pensaran, que se tuvieran", dijo.

Explicó que en caso de que surjan denuncias, son analizadas por el Código de Derecho Canónico; si se comprueba la responsabilidad de algún miembro del clero, los casos son turnados con las autoridades correspondientes.

El tema de la pederastia ha sido un rubro sensible para la Iglesia Católica en los últimos años. La semana pasada, un documento publicado por un medio nacional reveló que el papa Benedicto XVI destituyó a casi 400 sacerdotes en el lapso de dos años por abusar sexualmente de niños.