Invertirá Ayuntamiento hasta medio millón en llevar flotilla a verificentros

El oficial mayor del Ayuntamiento de Tijuana adelantó que realizan un diagnóstico de la flotilla vehicular del Municipio para no gastar de más en llevar unidades inservibles.

Tijuana

El Ayuntamiento de Tijuana también tendrá que desembolsar una inversión de entre 300 y 550 mil pesos para llevar parte de su flotilla vehicular a los centros de verificación ambiental este año, o de lo contrario estaría infringiendo la normatividad.

El oficial mayor del Ayuntamiento, Armando Franco Bustos, explicó que sólo mil 600 unidades oficiales calificarían para participar en este programa de verificación vehicular ambiental, cuyo holograma es requisito para trámites de placas y tarjeta de circulación.

Aclaró que desde el año pasado llevaron algunas unidades a los verificentros, todavía en su periodo gratuito de "socialización" e incluso en el caso de los autos de Seguridad Pública, casi nueve de cada diez patrullas no superaron los límites de emisión de gases tóxicos.

Pero para este año, están trabajando en un diagnóstico de la flotilla vehicular y no gastar de más, en este trámite estatal.

"Estamos revisando todo el padrón vehicular y los que no son susceptibles de una reparación que sea costeable, las vamos a dar de baja, entonces no vamos a meter a revisar un vehículo que vamos a desechar, del área administrativa y sobre todo en seguridad pública"

La verificación vehicular tiene un costo de 269 pesos para vehículos de 2009 y menores, y de 335 para unidades último modelo. Es decir, que el Ayuntamiento tendría que desembolsar de 300 a 550 mil pesos en cumplir con esta disposición.

Ya el alcalde Jorge Astiazarán Orcí admitió que en el presupuesto del 2014 no se contempló una partida especial para este trámite, pero buscarán la manera de conseguir recursos y poner el ejemplo.

Está demostrado que una de las causas más importantes de la contaminación de la ciudad es los contaminantes que expidan los vehículos, pero hay que tomar en cuenta la situación económica de la ciudad, hablamos de 4 o 5 salarios mínimos, es algo oneroso, pero desgraciadamente, como está la reglamentación ahorita, estamos obligados a cumplir"