Inversionistas amenazan con retirarse de BC si aumenta IVA

El consejero de la Asociación de la Industria Maquiladora explicó que el organismo todos los días recibe cartas con las advertencias de los inversionistas

Tijuana

Empresarios de la industria maquiladora advirtieron que abandonarán Tijuana y se llevarán su inversión debido a la aprobación de la reforma hacendaria, que además de homologar el IVA en la frontera al 16 por ciento, también pretende gravar las importaciones temporales.

El consejero de la Asociación de la Industria Maquiladora (AIM), Jorge Gómez Bandilla, explicó que el organismo todos los días recibe cartas con las advertencias de los inversionistas.

“Los tenemos por escrito, por cartas, donde están diciendo que les va a afectar y que ellos ya andan buscando... ¿Y qué es lo que van a hacer? Pasa lo del 16 por ciento del IVA y esa inversión se la van a llevar a Centroamérica o cualquier otro país. Entonces, ahorita todas las inversiones de las maquiladoras a nivel nacional... toda la inversión está detenida”, expresó.

Detalló que en el caso de una empresa en particular, la aprobación del impuesto para importaciones originó el frenó de una inversión de 50 millones de dólares que se tenía planeada para 2014.

Gómez Bandilla indicó que con el nuevo gravamen para la industria maquiladora en México, el sector perderá competitividad frente a países como la India, Brasil, Rusia o China, que tienen mayores facilidades que ofrecer a empresarios que buscan instalar negocios en sus territorios.