Intoxicación por metanfetaminas, causa de muerte de Marcelino

Cruz Marcelino Velázquez falleció al ingerir metanfetamina en estado líquido cuando intentaba cruzarla por la garita de San Ysidro en noviembre pasado
Cruz Marcelino Velázquez
Cruz Marcelino Velázquez (Cortesía)

San Diego

"Intoxicación aguda por metanfetaminas" es la causa de muerte de Cruz Marcelino, el joven tijuanense quien muriera en la garita de San Ysidro en noviembre pasado.

Esto según confirma la Oficina del Médico Forense de San Diego en su recién publicado informe sobre la muerte de Cruz Marcelino Velázquez. La muerte es catalogada como accidental.

El 18 de noviembre pasado, el joven mexicano intentó cruzar la frontera a través de la garita peatonal de San Ysidro, cargando dos contenedores de líquido en una mochila. Según el informe del incidente, elaborado por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el joven "lucía nervioso" y cuando fue interrogado por agentes de migración les dijo se trataba de jugo y tomó un trago.

Minutos más tarde, Marcelino dijo sentirse enfermo, además que "lucía agitado y comenzó a gritar", por lo que los agentes llamaron a los paramédicos quienes sedaron al joven y los trasladaron a un hospital en Chula Vista, donde posteriormente murió.

El contenido de los envases, del cual Velásquez bebió, fue confirmado como metanfetamina en estado líquido. Expertos de la Universidad de California en San Diego (UCSD) aseguran que la sustancia provoca daños fatales en cuestión de minutos porque llega rápidamente al sistema sanguíneo al ser absorbido por el estómago.