Interpreta Sedena viaje musical en Tijuana

De la Italia de Verdi, la Francia de Edith Piaf, hasta el mexicano Huapango de Moncayo, la Sedena se sumó a los festejos por los 31 años del Cecut con un periplo musical
Archivo Milenio

Tijuana

No sólo combaten al narcotráfico o llevan ayuda a las víctimas de desastres naturales. Son héroes que, la noche del domingo, a través de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llevaron a los tijuanenses por un viaje musical que hizo escala en Europa, Medio Oriente y Latinoamérica para aterrizar en la explanada del Cecut.

Con motivo del aniversario número 31 del Centro Cultural Tijuana, cumplidos exactamente el 20 de octubre, así como el centenario del Ejército Mexicano, es que la Orquesta Sinfónica, Coros y Mariachi de la Sedena, complacieron a una ciudad que, de acuerdo a las autoridades y civiles que se dieron cita esa noche, le debe la paz y seguridad de las calles a las fuerzas militares.

“Los vemos actuar con determinación, con valentía en la defensa del país, contra el crimen organizado y el narcotráfico, pero también con generosidad y nobleza a quienes han perdido su patrimonio por los estragos de la naturaleza”, enfatizó el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante.

Con la dirección del Capitán Primero Músico, Rubén Darío Estrada Corona, la orquesta dio cuenta de que también la música puede ser un arma de uso exclusivo del Ejército, un blindaje de protección para la sociedad mexicana.

El repertorio se trasladó de la Italia de Guiseppe Verdi a la Francia de Edith Piaf, pasando por ritmos del Medio Oriente, mambos, hasta "Bohemian Rhapsody" de Queen. La despedida: el Huapango de Moncayo.

Así se festejó la noche de los 31 años de cultura en Tijuana, así se festejaron los cien años del Ejército Mexicano: con un viaje de sonidos, fuegos artificiales, mariachi, y la promesa de un contacto permanente entre Estado, sociedad y fuerzas armadas.

[b]Se “relajan” autoridades invitadas[/b]

En el evento se dieron cita el secretario de Gobierno del estado, Francisco García Burgos; el alcalde Carlos Bustamante; el presidente del Congreso local, Cuauhtémoc Cardona; el presidente municipal de Ensenada, Enrique Pelayo Torres; el alcalde electo Jorge Astiazarán; así como Gilberto Hernández Andreu, comandante de la Segunda Región Militar; Gabriel García Rincón de la Segunda Zona Militar; militares, marinos y tijuanenses que atendieron la convocatoria gratuita.

Aunque en un principio, los invitados especiales siguieron los protocolos, se les apreció relajados conforme avanzó la velada y disfrutando sobre todo la música mexicana y la interpretación del clásico de Queen, "Bohemian Rhapsody", con el apoyo de los Coros de la Sedena.