Hombre dado por muerto denuncia a Semefo por daños y perjuicios

Carlos Montaño Espericueta fue dado por muerto y su familia recibió el cadáver de otro hombre; interpuso querella ante PGJE y su caso podría ameritar una recomendación de la PDH
 Carlos Montaño Espericueta busca que le regresen su identidad
(Milenio)

Tijuana

Una denuncia contra el Servicio Médico Forense (Semefo) por daños y perjuicios presentaron abogados de un hombre que fue dado por muerto y cuya familia recibió el cadáver de otra persona.

La querella fue interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), y al respecto, Carlos Montaño Espericueta explica que lo más urgente es que se le restituya su identidad porque legalmente está muerto, aunque tiene otras preocupaciones, como el padecimiento que vivió su familia.

"A mí me da cierto miedo porque, ¿contra quién va uno? Contra funcionarios de gobierno. Por otro lado, a la persona que se enterró, fue un homicidio, lo mataron, y también por ese lado me da un poco de miedo...que las personas que vean que se anda moviendo a 'esa cosa'...A mí no me interesa saber quién ni nada de eso, pero a ellos puede afectarles en el momento de que la investigación se abra, pueden tomar represalias para callarlo a uno. Eso sí me preocupa un poco", expresó.

El abogado que representa a Montaño, Alfredo Heredia, confió en que ganarán el proceso, ya que el personal de Semefo incumplió los protocolos, señaló.

"Ellos pueden argumentar, están en su derecho. Tratar de esquivarse un poco de la responsabilidad, pero sabemos de antemano que no se le permitió al familiar tener todos los medios para ser identificado el cadáver. De hecho cuando él lo tiene a la vista, no lo reconoce...él mismo manifiesta al funcionario que no se le parecía al más mínimo", apuntó.

El caso será analizado y posiblemente amerite una recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), adelantó el titular del organismo, Arnulfo de León Lavenant, quien sin embargo sabe que su intervención no es definitiva.

"Tienen alcance moral, ético, pero también político... porque a estas personas responsables, las que en su momento emitieron un acta, son personas que van a ser llamadas por el Congreso. Nosotros todo le mandamos copia al Congreso, para que esto no se quede así", aseguró.

En mayo de 2013, un hombre apodado "el Flash" fue asesinado a balazos en la colonia Los Álamos, en Tijuana; conocidos de Carlos Montaño reportaron el fallecimiento a su familia al dar por hecho que era la misma persona, porque tiene el mismo apodo y vive en esa colonia.

Anselmo Mora, medio hermano de Carlos, viajó del Estado de México a recoger el cuerpo, y aunque lo desconoció, personal del Semefo lo presionó para que se lo llevara, según su denuncia.

El cuerpo fue sepultado con música de banda en Sinaloa, de donde es originario, y ahora reclama que se le devuelva su identidad y restituyan los gastos que hizo su familia al viajar a Tijuana y llevarse el cadáver de otra persona, el cual debe ser devuelto a esta frontera, donde una familia estará buscándolo.