Internan en Tijuana a miembro del cártel de Sinaloa

Israel Vergara, alias "El Markitos", fue ingresado al penal de La Mesa para ser procesado por un secuestro, entre varios otros delitos de orden federal
El Markitos
(Cortesía)

Tijuana

Israel Vergara Galindo, alias "El Markitos", ex policía municipal de Tijuana y miembro del cártel de Sinaloa, fue internado este domingo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) La Mesa de esta ciudad, luego de que el juez Tercero de lo penal dictara una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro, informó la fiscalía del estado en Baja California.

Vergara Galindo fue trasladado desde la Ciudad de México, donde estuvo bajo arraigo tras su detención el 9 de octubre pasado.

A dos días de su detención, el ahora ex coordinador jurídico estatal de la Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada y actual coordinador en Tijuana, Miguel Ángel Guerrero Castro, informó que para esa fecha aún no contaban con pruebas que lo vincularan con el secuestro del dueño de un restaurante de mariscos.

"Nosotros en el fuero común se cumplimentó (sic) una orden de aprehensión por el delito de secuestro y delincuencia organizada. Las autoridades preventivas tienen sus investigaciones de inteligencia; nosotros con documentos, independiente -con todo respeto- a las declaraciones, pero hay investigaciones donde se ha mencionado a la persona, pero una cosa es que se mencione y otra que haya investigaciones", explicó.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE), informó el 9 de octubre en un comunicado de prensa que a Vergara Galindo, también ex integrante del cártel de los Arellano Félix, se le relaciona con el secuestro de familiares de Ismael "El Mayo" Zambada y un doble homicidio en una cancha deportiva ubicada en Tijuana.

"El Markitos" sufrió un atentado el 4 de noviembre de 2011 mientras conducía sobre el bulevar Insurgentes, del que fue acusado Juan Francisco Sillas Rocha, alias "El Sillas" quien fue detenido tras intentar huir.