Intentan ingresar a la PEP más de 40 mil

Sólo el 10% superó los exámenes de admisión; el secretario garantizó la permanencia de la corporación estatal en los siguientes seis años

Ensenada

En los últimos seis años, casi 40 mil jóvenes -mujeres y hombres- intentaron ingresar a las filas de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Baja California, pero sólo el 10 por ciento de los aspirantes fue aceptado.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel de la Rosa Anaya, detalló que desde el 1 de noviembre del 2007 hasta el 7 de agosto de este año, la academia desechó 34 mil solicitudes de los cinco municipios porque no superaron los exámenes de admisión.

Adicionó que en la administración se dieron de baja casi 3 mil elementos estatales y municipales.

“Los resultados del combate a la corrupción, también, que es otra de las áreas de la secretaría, en este caso estamos hablando de todas las corporaciones municipales, estatales, ministeriales. Son casi 3 mil elementos que han sido depurados de las diversas corporaciones de seguridad pública”, agregó.

Por lo anterior, De la Rosa Anaya, descartó que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid desaparezca a la policía estatal, como en su momento trascendió. Incluso mencionó que la corporación está más consolidada.

“No, sería totalmente un error ¿no?, Sería inclusive ir en contra de un esquema nacional; ahorita la propuesta de la federación es la conformación de lo que ya se tenía de 32 policías estatales fuertes, consolidadas, y más con inteligencia. Desaparecer una institución como esta naturaleza sería dejar la seguridad en los cuerpos tradicionales que cumplen su función pero en el caso de las demás corporaciones requieren de la ayuda de inteligencia”, mencionó.

El funcionario reconoció que la permanencia de la PEP depende de los resultados que arroje.