Instruyen a policías en NSJP y proximidad social

El Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional de la SSPM entregó constancias a agentes municipales en el tema del Nuevo Sistema de Justicia Penal
Policías Tijuana
(Korina Sánchez S.)

Tijuana

Más de 500 policías municipales fueron capacitados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), que les permitirá agilizar el trabajo en la escena del crimen.

El director del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en Tijuana, Héctor Olivarría Horcasitas, detalló que los cursos permitirán a los policías resguardar la escena del crimen y apoyar a las dependencias dedicadas a la investigación, como la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

"La finalidad es armar una unidad de 40 –policías- que puedan levantar huellas en la casa-habitación. Si no va la otra autoridad, que es la Ministerial, bueno, llega el policía, se levanta ese parte y es donde inicia todo el proceso de averiguación", explicó.

Desde 2009, se ha capacitado a más de 2 mil elementos de la SSPM en la introducción al NSJP. Por otra parte, los elementos están en capacitación sobre proximidad social para mejorar la interacción con la comunidad.

Los talleres han servido para tener que la ciudadanía tenga confianza en los policías, a juicio de Margarita Macías Nevarez, oficial adscrita a la unidad operativa contra la violencia doméstica.

"Hay gente que se rehúsa a hablar con nosotros los oficiales, desgraciadamente por unos pagamos todos; muchas de las veces dicen que los policías somos malos, que abusamos de cierta manera en su persona, pero también les enseñamos que somos gente de bien, que somos ciudadanos, que tenemos la capacidad de platicar con ellos, colaborar", expresó.