Se mantiene Instituto de Bellas Artes sin titular por falta de requisitos: SEE

La mañana de este lunes, un grupo de docentes tomó las instalaciones de la escuela, como protesta por la falta de designación de un director 

Tijuana

Debido a que los dos aspirantes a ocupar la dirección del Instituto de Bellas Artes en el estado, ubicado en Mexicali, no cumplieron con los requisitos de la convocatoria, no se ha designado a un nuevo titular, reconoció el subsecretario de educación media superior y superior del Sistema Educativo Estatal (SEE), Marco Antonio Esponda Gaxiola.

Esto luego de que la mañana de este lunes, un grupo de docentes tomó las instalaciones de la escuela, como protesta por la falta de designación de un director, argumentando que desde el 28 de enero, la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) debió emitir un fallo para designar al relevo del cargo.

Sin embargo, Esponda Gaxiola explicó que ambos candidatos no reunieron los requisitos para ocupar este cargo, por lo que en los próximos días se emitirá una nueva convocatoria para elegir el mejor perfil para este puesto.

"Lamentablemente ninguno de los dos aspirantes que se inscribieron en la convocatoria reúne al cien por ciento todos los requisitos. Uno de los aspirantes no reúne el requisito, no tiene como mínimo cinco años de antigüedad ininterrumpida en el instituto. La otra aspirante no pudo acreditar tener una experiencia mínima de cinco años como docente de educación básica y/o media superior"

Desde las 8 de la mañana de este lunes, un grupo de aproximadamente 10 maestros encadenaron las instalaciones, impidieron la entrada al inmueble a docentes, administrativos y alumnos, por lo que más de 400 estudiantes de la Licenciatura en Educación Artística, carreras técnicas en danza, artes plásticas, así como quienes asisten a cursos y talleres, se quedaron sin clases.

Ante la falta de un nuevo directivo, el encargado del despacho se mantiene en el cargo, puesto que ocupa desde finales del año pasado.

Las autoridades educativas dieron un plazo de 48 horas para resolver la problemática, sin embargo los manifestantes advirtieron que no liberarán las instalaciones hasta que se designe a un nuevo director sin que se realice una nueva convocatoria.

Al respecto, Esponda Gaxiola aseguró que dichas acciones son reprobadas por el SEE, alumnos, así como por el resto de los maestros que laboran en el instituto, por lo que aparte de descontarles el día, la dependencia evalúa posibles sanciones a los inconformes de mantener el paro de labores.