Instan a prevenir contagios de meningitis por meningococo

El secretario de Salud en BC reiteró el exhorto a la ciudadanía de acudir a los centros de Salud en caso de presentar algún síntoma, ya que si se atiende a tiempo, la bacteria es controlable

Tijuana

Ante los nuevos casos de meningitis por meningococo que se han presentado en la ciudad, el secretario de Salud en Baja California, Miguel Osuna Millán, reiteró el exhorto a la ciudadanía de acudir a los centros de Salud en caso de presentar algún síntoma, ya que de atenderse a tiempo, la bacteria es controlable.

Aunque descartó que sea una situación por la que haya que alarmarse, comentó que la dependencia ha dado seguimiento a cada uno de los casos para tomar las medidas necesarias y evitar nuevos brotes; sin embargo, recalcó la importancia de no automedicarse para evitar agravar la enfermedad.

"Es un padecimiento que de no atenderse en una etapa temprana pues llega a comprometer la salud, la vida de la persona. Por supuesto que las medidas de prevención son las más importantes. La aparición de síntomas tempranos, tenemos que llevarlos a su máxima expresión. No hay que esperar a que mejore en casa el niño, hay que llevarlo al centro de Salud, hay que llevarlo al médico", dijo.

De acuerdo con el jefe de Epidemiología del Hospital General de Tijuana (HGT), Samuel Navarro, en los últimos dos meses se han confirmado seis casos de meningitis por meningococo; tres de los pacientes fallecieron por no atenderse a tiempo, además de automedicarse.

Sin embargo, aseguró que los casos de los últimos meses están dentro de la media anual, que oscila entre los 5 y 8, y son más comunes en la temporada invernal.

Al respecto, Osuna Millán comentó que preocupan a la dependencia estos casos y afirmó que están preparados para atender cualquier brote de forma oportuna.