Instan a poner lupa a nuevos gobiernos

Asociaciones civiles reciben una capacitación en el uso de herramientas para el acceso a la información pública

Tijuana

La ciudadanía debe poner a trabajar a los organismos y dependencias en materia de transparencia, consideraron capacitadores que impartieron un taller de herramientas para el acceso a la información pública a organismos de la sociedad civil.

Margarita Díaz, directora de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, refirió que es momento de medir a las nuevas administraciones e insistir que hagan público cada movimiento que realicen en cuanto a presupuestos, licitaciones y convocatorias.

Aplaudió que en Baja California haya un instituto de transparencia, pero ahora es momento de que la ciudadanía lo ponga a trabajar.

“Hago la pregunta, no me responden, recurro a un organismo, el Ifai o el Instituto estatal y hago un recurso de revisión, no me han respondido, el lnstituto interviene, entonces tenemos varias herramientas, no nada más es no me contestó y me quedo sentado, está el recurso de revisión, esta información es pública y yo quiero saber qué pasó”

La activista en materia ambiental y de transparencia gubernamental, refirió que en el gobierno del estado ha habido avances, pues al menos por ley tienen diez días para responder a una solicitud de información. Sin embargo falta ver cómo se comportará la administración de Francisco Vega de Lamadrid.

En el ámbito municipal, calificó de opaco el gobierno de Carlos Bustamante Anchondo en cuanto al acceso a la información pública y dijo esperar que el alcalde entrante Jorge Astiazarán Orcí cumpla su premisa de un "gobierno transparente" aunque "ese discurso ya está muy gastado".