Instalan detector de sismos en Hospital General de Tijuana

Estos equipos de detección sísmica son colocados y supervisados por un grupo de especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).
Detector de sismos en Hospital General de Tijuana
Detector de sismos en Hospital General de Tijuana (Marcos Morales)

Tijuana

Los movimientos de tierra y de aceleración sísmica requieren ser detectados en tiempo real en Baja California, a raíz del terremoto del 2010 se promovió instalar una red de aparatos que detectan la aceleración en zonas estratégicas de la región.

Estos equipos son colocados y supervisados por un grupo de especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) y este miércoles se instaló el último de siete de estos instrumentos de medición en el Hospital General de Tijuana.

Este detector sísmico servirá para que los monumentos de los suelos y otras zonas de la ciudad, sean supervisados los 365 días del año, informó la jefa de departamento de prevención social del Hospital General de Tijuana, María del Rosario Camacho García.

"Con este aparato se va a estar monitoreando en tiempo real cuando se presente un sismo, incluso microsismos lo interesante de todo esto es de que se va a estar estudiando como se mueve la tierra en la zona río y a su vez al estar monitoreando pues nos puede identificar en donde son los puntos donde se está presentando el temblor y también su magnitud"

Camacho García explicó que esto viene a complementar otros criterios de preparación ante fenómenos naturales, que ya se aplican en las instalaciones del hospital, como la escalera de emergencias que agiliza los tiempos de evacuación y la preparación del personal operativo para brigadas de emergencia.

Detalló que recientemente se capacitó al personal para una brigada especial que se encarga de atender factores que podrían agravar los daños ante una catástrofe natural.

"Esta brigada de líneas vitales es la que se encarga del suministro eléctrico, del gas del oxígeno, de controlar cualquier situación que se pueda presentar como agente adverso ante alguna situación de algún temblor"

Este instrumento detección sísmica es parte de la Red Acelerometrica Mexicali (RAM) fundada desde 2011 que busca mejorar la seguridad sísmica de la zona urbana de Tijuana con siete detectores y en Mexicali con 18 de estos aparatos que mandan información a Cicese cada hora de manera inalambrica.