Fortalecerá Congreso de BC apoyo a personas con discapacidad

Un 8% de la población en la entidad tiene una discapacidad; organismos de la sociedad civil que apoyan estas causas presentarán nuevas iniciativas a favor de este sector vulnerable

Tijuana

Personas con discapacidad serán representadas en la XXI Legislatura del estado, debido a que este viernes se aprobó la instalación de la comisión que buscará brindar mejores oportunidades a este sector vulnerable.

Lo anterior lo afirmó el presidente de la Comisión para los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez del Congreso del estado, Julio César Vázquez Castillo.

Explicó que según estadísticas de Inegi, un 8 por ciento de la población en Baja California tiene una discapacidad. Adelantó que se acercarán a organismos de la sociedad civil que apoyan estas causas para tener un panorama cercano a la población.

"Primero a la hora del presupuesto vamos a revisar cuánto está destinando el gobierno del estado a través de desarrollo social o de DIF para este tipo de acciones. Si vemos que es mínimo vamos a pedir que se incremente y después lo etiquetamos para las partidas que se requieran, pero sí que se aparte un recurso para esta causa, es lo primero que vamos a hacer", precisó.

Vázquez Castillo lamentó que las oportunidades de trabajo para personas con discapacidad sigan siendo pocas y adelantó que los cinco municipios deberán cumplir con ofrecerles empleo de acuerdo a ley.

"Vamos a exigirle a las autoridades del estado y de los municipios que cumplan con el 2 por ciento de la plantilla laboral, como lo marca la Ley Estatal para Personas con Discapacidad. Queremos que se aplique eso y que se cumpla la ley. No puede estar ahí nada más para que no se cumpla, hay que provocar que se cumpla", dijo.

Resaltó que con base en las demandas de la ciudadanía diseñarán nuevas iniciativas para brindar mejores oportunidades para su desarrollo. Indicó que personas sordomudas solicitaron que el Sistema Educativo Estatal (SEE) aumente el número de intérpretes en lenguaje de señas.