Instalan módulo del Seguro Popular en Cruz Roja Tijuana

El director del Seguro Popular en Baja California, Carlos Torres, explicó que actualmente 1 millón 150 mil bajacalifornianos están afiliados y el reto es reafiliar a 270 mil

Tijuana

Más del 80 por ciento de las personas que son atendidas por la Cruz Roja en Tijuana, no cuentan con seguridad social, lo que genera gastos adicionales tanto para los pacientes como para la institución; por lo que para ampliar el número de personas con este beneficio, este miércoles se instaló un módulo de atención del Seguro Popular en las instalaciones del organismo.

El director del Seguro Popular en Baja California, Carlos Torres Torres, explicó que con este, suman 84 módulos de atención en el estado, que además de afiliar a más personas que no tengan derechohabiencia, tiene el objetivo de reafiliar a quienes ya estén registrados, así como ampliar los servicios que ofrece la Cruz Roja.

"En todos los módulos vamos a tener personal de la Cruz Roja que nos están están apoyando con una tarea que es consulta segura, que es una actividad preventiva, nos permite anticipar padecimientos, y nos están apoyando con la reafiliación, que es lo que les da la oportunidad a los bajacalifornianos de poder contar con un catálogo de 285 intervenciones. Tenemos muchas personas que visitan la Cruz Roja pero que llegan en momentos de mucho riesgo de su vida y muchos de ellos no cuentan con una póliza. En este momento tenemos un número de 1 millón 150 mil bajacalifornianos que cuentan con su póliza y tenemos el reto de reafiliar a 270 mil bajacalifornianos"

Explicó que con estas medidas se pretende desahogar el número de personas atendidas en los hospitales generales; además, permite recaudar más fondos para la Cruz Roja.

De acuerdo con información de la institución, el convenio entre ambos organismos -el cual se firmó a finales del 2011- ha permitido el incremento en los ingresos del organismo; y es que durante el año pasado, la Cruz Roja recaudó alrededor de 9 millones de pesos derivados de las atenciones a personas con dicha póliza.

Torres Torres aseguró que la afiliación es inmediata, y los interesados en registrarse pueden hacerlo en alguno de los 84 módulos, los cuales están distribuidos en 52 tiendas Soriana, otros en hospitales generales y en las instalaciones de la Cruz Roja en Tijuana y Ensenada.

Para hacer el trámite, es necesario tener identificación oficial, acta de nacimiento y comprobante de domicilio.