Instalan Consejo para migrantes

El consejo tiene como objetivos buscar el traslado de los migrantes a sus lugares de origen, brindarles atención médica  y hospedajes temporales, además de apoyar los albergues.

Tijuana

En el marco del Día Internacional del Migrante, autoridades de los tres niveles de gobierno instalaron el Consejo Estatal de Apoyo a Migrantes, que buscará apoyar a las personas deportadas de Estados Unidos.

El consejo tiene como objetivos buscar el traslado de los migrantes a sus lugares de origen, brindarles atención médica y hospedajes temporales, además de apoyar los albergues de las organizaciones de la sociedad civil y evitar que se violenten sus derechos humanos.

El consejo será coordinado por la Secretaría General de Gobierno del Estado, sin embargo hasta el momento no se tiene definido el presupuesto que se destinará para atender el problema, expuso el secretario Guillermo Trejo.

"Es la secretaría la que vamos a tomarlo directamente junto con el gobernador y todavía no te puede decir... apenas se está formando el Consejo. Vamos a hacer el presupuesto de las diversas dependencias, lo que se va a poner en la bolsa."

La firma de instalación del Consejo fue recibida con reserva por el director de la Casa del Migrante en Tijuana, Pat Murphy.

Detalló que los consejos son evitar las agresiones a los migrantes, tampoco estigmatizarlos y evitar los secuestros en su contra.

En la instalación del Consejo también estuvieron presentes los alcaldes de Tijuana y Tecate y el presidente del Congreso del Estado, el cónsul de Estados Unidos en Tijuana y el delegado del Instituto Nacional de Migración.