Insiste Cardona en que diputados de BC estudiaron reforma energética

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso declaró que no se puede aceptar la acusación de que éste haya aprobado la reforma en desconocimiento; (eso) "no está apegado a la realidad", dijo
Entrevista: Cuauhtémoc Cardona - 18 de diciembre de 2013 (Milenio Radio)

Tijuana

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California, Cuauhtémoc Cardona, aseguró que los diputados del Congreso de Baja California sí estudiaron la reforma energética antes de su aprobación.

Expuso que tras la aprobación a finales de la semana pasada en el Senado, recibieron la minuta cuando ya prácticamente todos los legisladores tenían conocimiento de lo que estaba sucediendo en el centro del país.

En entrevista por Milenio Radio, expuso que en Baja California no sucedió lo que en otras entidades, como Chiapas, que inmediatamente convocó a sesión para aprobar la reforma.

Detalló que, en cambio, en Baja California tuvieron 3 días para evaluar y conocer el documento, el cual descargaron de internet.

Cardona declaró que no se puede aceptar la acusación de que el Congreso local haya aprobado la reforma en desconocimiento; (eso) "no está apegado a la realidad", dijo.

Por otro lado, explicó que el gobernador del estado, Francisco Vega, tenía dos opciones para ayudar a la difícil situación económica por la que atraviesa la entidad: emitir un presupuesto con aumento en los impuestos o una solicitud de endeudamiento o línea de crédito.

Informó que Vega se inclinó por la segunda opción, para evitar cobrar más impuestos a los bajacalifornianos; esta medida estará revisándose este jueves 19 en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Refirió que los problemas económicos principales en la actualidad son los pagos en seguridad social (Issstecali), así como el flujo de efectivo; sin embargo, aceptó que la deuda es "bastante manejable".

Recordó que él mismo planteó una disminución de 294 millones de pesos al presupuesto del Congreso, ya que cree es una forma mediante la cual este órgano puede ayudar a resolver los problemas financieros del estado.

Por otro lado, expuso que el Congreso del estado tiene dos grandes retos: el primero es aprobar una reforma a la ley del Servicio civil, ya que aseguró que Baja California es la única entidad en el país que no está debidamente actualizada en este aspecto.

Asimismo, reformar la Ley del Issstecali, en especial los temas de jubilación dinámica y seguridad social, un problema que se ha venido arrastrando por 15 a 20 años. "Vamos a tener que entrarle", refirió, asegurando que en el Congreso se tocarán "temas sensibles pero que garanticen un futuro mejor" y no habrá temas tabú.