Iniciarán reparaciones al PIRE

Alrededor de 14 puntos críticos se detectaron en una auditoría al Programa Integral de Repavimentación (PIRE), de la administración de Jorge Ramos

Tijuana

Catorce bulevares que entraron en el Programa Integral de Repavimentación o PIRE y que actualmente registran fallas en su superficie, serán reparadas por Cemex a partir del 26 de diciembre, según adelantó el presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí.

El Primer Edil anunció que después de tres años de su colocación, la empresa Cemex, encargada de este proyecto emprendido por el ex alcalde panista Jorge Ramos Hernández, acordó la reparación de 32 puntos localizados en 14 bulevares de la ciudad.

Jorge Astiazarán Orcí refirió que no todas las obras se emprenderán al mismo tiempo para minimizar las afectaciones al tránsito vehicular y refrendó que no tendrá cargo al erario, gracias a una fianza de vicios ocultos de hasta el 20 por ciento del total que se pagó.

A partir del 26 van a estar viendo por diferentes zonas de la ciudad reparaciones, que en su momento estaremos dando a conocer rutas alternas... se tienen firmadas fianzas, es responsabilidad de Cemex, y seguramente, tiene que cubrir el 100 por ciento, si no, no se regresa la fianza"

El PIRE fue un proyecto de repavimentación con concreto hidráulico emprendido por el 19 Ayuntamiento panista y que la pasada administración acusó de irregularidades por pagos indebidos de hasta 15 millones de pesos en intereses al contratista, que la empresa ya devolvió.

Incluso invirtió más de 5 millones de pesos en asesoría jurídica externa para emprender un juicio civil y demanda penal por fraude y peculado a los involucrados en el PIRE.

El PIRE costó 1 mil 704 millones de pesos 954 mil 821 pesos y la fianza de vicios ocultos tuvo una cobertura de tres años, por lo que estuvo en tiempo la petición de reparación.