Iniciará TJ refinanciamiento de la deuda pública en 2014

La deuda ubica hoy en día a la ciudad como la segunda más endeudada del país

Tijuana

El Ayuntamiento de Tijuana iniciará los preparativos para renegociar la deuda pública con Banobras en enero de 2014, adelantándose un año al plazo estipulado en el refinanciamiento hecho en el 2011 por la pasada administración.

Durante su comparecencia ante el Congreso local, el presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, precisó que al día de hoy la deuda pública a largo plazo se estima en 2 mil 507 millones de pesos, cantidad que convierte a esta ciudad en la segunda más endeudada del país.

El primer edil indicó que comenzarán a trabajar con Banobras en asesorías, sin necesidad de pagar un despacho externo.

"Hemos tenido pláticas con Banobras. En enero vamos a tener un encuentro, una asesoría porque en el 2015 vamos a tener que renegociar la deuda a largo plazo. No nos queremos esperar hasta el 2015 ni consideramos que debemos de pagar a un despacho externo para que nos asesore. La Secretaría de Hacienda tiene sus propios asesores, igual que Banobras, que seguramente nos van a apoyar en este tema...", apuntó.

Y es que para el refinanciamiento de 2011, el gobierno de Carlos Bustamante pagó 20 millones de pesos nada más por asesoría en este tema al despacho Protego Asesores, propiedad del ex secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe.

El presidente municipal de Tijuana indicó que actualmente se abonan 15 millones de pesos mensuales al pago de la deuda pública, la cual debería quedar cubierta en un plazo de 20 años.

Además de la deuda pública a largo plazo, aceptó que hay un pasivo de 820 millones de pesos, más los 200 del crédito al que recurrió la semana pasada y que deberá saldarse en menos de seis meses.