Inician estudio satelital en carretera escénica Ensenada-Tijuana

Con imágenes la Agencia Espacial Europea realizará un inventario sobre el deslizamiento del tramo colapsado y su comportamiento a lo largo del 2014

Ensenada

A través de 154 imágenes satelitales, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) realizará un inventario sobre el deslizamiento a lo largo de la carretera de cuota Tijuana-Ensenada, informó Olga Sarychikhina, técnico titular de la División de Ciencias de la Tierra de Cicese.

En un comunicado explicó que el proyecto fue aprobado en 2013, en el que utilizarán la técnica de interferometría diferencial de radar de apertura sintética (DInSAR, por sus siglas en inglés).

Con este método pueden obtener mapas de deformación superficial de alta resolución con una cobertura espacial grande de 100×100 kilómetros cuadrados, con precisión en orden de centímetros.

Con la información se generará una base de datos de los deslizamientos en el tramo carretero de San Miguel–la Misión y su comportamiento a lo largo del tiempo, con el fin de relacionar los cambios con factores como trabajos de estabilización, precipitación y sismicidad.

La técnica fue utilizada con éxito por investigadores del Cicese en Mexicali, donde se han estudiado las deformaciones del terreno causado por fenómenos naturales, como los eventos sísmicos y las causadas por actividad humana.

La duración del proyecto es de 2 años; los resultados se darán a conocer en artículos científicos, congresos y reportes.