Inicia 'cuenta regresiva' para firmar amparo colectivo contra IVA al 16%

El Consejo Coordinador Empresarial hizo un llamado a acudir a los módulos de atención en Baja California y unirse

Tijuana

Hasta el 17 de enero de 2014 tienen como fecha límite los ciudadanos para acudir a los módulos de atención y firmar un documento que respaldará el amparo colectivo contra la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Baja California, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tecate, Jacinto Romero Estrada.

La iniciativa que encabeza el sector empresarial en el estado desde el 26 de noviembre de 2013, cuando lanzó una página con información (www.amparocolectivoenlafrontera.com), pretende recabar 600 mil firmas que se presentarán como un amparo colectivo contra el aumento del IVA al 16 por ciento y evitar que los ciudadanos fronterizos paguen este porcentaje.

Cualquier persona puede firmar el documento gratuitamente en cualquiera de las 11 sedes en Tijuana, tres en Tecate, Mexicali y Ensenada, en un horario de 10:00 horas a 20:00 horas, explica Rodrigo Otáñez Licona, un estudiante de Negocios Internacionales, quien decidió atender un módulo de acopio.

"El requisito mayor es que la gente quiera participar, el secundario es contar con su IFE, porque es un procedimiento legal, es un juicio y se requiere corroborar que la firma tiene un dueño y que esa persona es residente de Baja California y por lo tanto, esa medida (aumento del IVA) le afecta", dijo.

En ese módulo en Tijuana, ubicado en una de las plazas comerciales más concurridas de la ciudad, se atienden casi mil solicitudes diarias; el trámite dura aproximadamente cuatro minutos.

El 17 de enero será el último día para que la gente lleve su firma para respaldar el amparo colectivo contra el IVA, mientras que de esa fecha al 31 de enero se estará llevando a cabo el "filtro" de datos, para evitar que se repita una firma, por ejemplo, mismos que serán presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedir la revocación de la medida.

Al momento se tienen recabadas aproximadamente 25 mil firmas, según datos del CCE.

Más información http://amparocolectivoenlafrontera.com.