Inicia el Festival Gran México

Por vez primera se realiza este festival que busca propiciar encuentros entre países como: México y Estados Unidos
Expresión entre Muros
Expresión entre Muros (Yolanda Morales)

Tijuana

El Gran México es un festival que se realiza por vez primera en Tijuana; la cultura mexicana más allá de las fronteras a través de diversas expresiones. Se trata de una reflexión sobre la interacción entre México y Estados Unidos: su vecindad.

Este encuentro académico y cultural lo organiza el Colegio de la Frontera Norte y el Cecut; así lo comentó el Dr. Tonatiuh Guillén, quien es Presidente del Colegio de la Frontera Norte.

"Es un esfuerzo y una iniciativa del Colegio de la Frontera Norte y del Centro Cultural Tijuana, con un concepto muy fortalecido de reconocernos en la nación mexicana que somos ahora."

Es una nación mexicana transterritorial, una nación que tiene riqueza cultural tanto en el espacio del territorio de México pero también en Estados Unidos, en una conexión muy valiosa que nos une a todos; por ello el festival se llama: El gran México

En este festival, que tiene diversas actividades desde encuentros y talleres, se realizó una exposición en el Bordo fronterizo -la división limitrofe entre México y Estados Unidos. Son 26 fotografías de un par de artistas franceses que produjeron una investigación sobre las fronteras y los muros alrededor del mundo. Así lo comentó el Dr. José Manuel Valenzuela quien es Srio. Técnico del Colegio de la Frontera Norte.

"Es una presentación de fotografías en gran formato de Alexander. Quienes tras la caía del muro de Berlín iniciaron un periplo alrededor del mundo y publicaron un libro que se llama Muros Entre Hombres, es una selección de fotografías que componen el libro, que se pensó sería interesante colocar en esta frontera."

Y es que para algunos académicos de El Colef la relación binacional entre Estados Unidos y México siempre será motivos de estudios, a partir de los más de 40 mil cruces que se realizan a diario en la Garita de San Ysidro. Las actividades del festival Gran México continuarán durante el fin de semana.

Este sábado 23 de noviembre a las 12 del día se realizará la Mesa de Literatura: Cantar de Espejos con la presencia de Alice Gaspar y Martin Camps. A las 5 de la tarde se realizará la conferencia sobre Cine Chicano " La Reconquista Cinematográfica" en la Sala Carlos Monsiváis y a las 19:00 hrs se realizara un concierto masivo en la Explanada del Cecut con Pocho Sánchez